Con honores, último adiós al mayor Hurtado en Valledupar

Nacionales

En medio de la indignación, llanto, repudio, dolor y honores patrios, fue despedido de Valledupar y le dieron el último adiós al comandante del Gaula de la Policía del Cesar, mayor Hernando Augusto Hurtado Correa, quien murió en la mañana del pasado viernes en un operativo de captura a un extorsionista que presuntamente iba a recibir de manos de un ganadero una significativa suma de dinero.

El homenaje se le tributó desde la tarde del mismo día en que fue vilmente acribillado de un tiro en la cabeza en zona rural del corregimiento de Río Seco, al norte de Valledupar, en donde el delincuente que lo asesinó fue abatido por la patrulla policial que era dirigida por el oficial.

En cuanto al extorsionista dado de baja, identificado como Ángel Horacio Torres Restrepo, alias ‘Chango u Otto’, su cadáver permanecía sin reclamar en la morgue de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Valledupar e inclusive, ninguna persona se había acercado a preguntar por él. Sin embargo, los médicos legistas le practicaron la respectiva necropsia y los medios de comunicación no pudieron establecer cuántas heridas de arma de fuego recibió en su cuerpo.

El cadáver fue trasladado a Pereira, Risaralda en donde será sepultado en próximas horas.

“Una violencia cobarde contra Policías”: Mindefensa

El Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, rechazó los atentados perpetrados por organizaciones criminales contra miembros de la fuerza pública y aseguró que aumentará operativos contra los responsables.

“Que sepan los autores provenientes de esas organizaciones criminales, que esto lo que hace es aumentar el entusiasmo de la fuerza pública para perseguirlos y llevarlos ante la justicia, al desmantelamiento o sometimiento, no hay puntos intermedios”, afirmó Villegas

También repugnó, a través de su cuenta de Twitter, la muerte del comandante del Gaula de la Policía del Cesar en los siguientes términos: “Absoluto rechazo a ola de violencia cobarde contra la Policía colombiana.

La muerte de varios agentes de la Policía en diversas regiones colombianas fue calificada por el analista en conflicto Hugo Acero, como “preocupante” y se refiere al hecho de que en los últimos días se hayan presentado esta serie de atentados y muertes de miembros de la fuerza pública.

Para Acero, muchas de estas muertes obedecen “particularmente de manos de miembros del ELN, y aunque están en diálogos con el Gobierno en Quito (Ecuador), han mantenido su accionar”.

Asimismo, afirmó que no descarta que las recientes muertes de policías estén relacionadas con la organización del ‘Clan del Golfo’, como una venganza por la muerte de alias ‘Pablito’, quien fue abatido esta semana.

Y no es para menos la hipótesis, si se tiene presente que el asesino del comandante del Gaula de la Policía es considerado por las autoridades como integrante de esta organización, además de ser el encargado de realizar extorsiones y homicidios en Cúcuta.

“Este tipo de grupos delincuenciales tienen estas retaliaciones. Particularmente orientan sus atentados hacia la fuerza pública que ha dado golpes a los mayores delincuentes, no es de extrañarse que efectivamente estos asesinatos sean del Clan del Golfo”, agregó Acero.

El analista reiteró que el Estado, las fuerzas militares, la Policía, la Fiscalía y las demás autoridades deben tener la capacidad para enfrentar y combatir a estos grupos.

“Mientras que el ELN siga actuando, el Estado tiene que hacer lo propio, tiene que orientar sus esfuerzos hacia las bandas criminales, particularmente las grandes del narcotráfico, como el Clan del Golfo”, dijo el analista

Argumentó que parte de las obligaciones de las instituciones del Estado es incrementar los operativos, “yo creo que más bien hay que incrementar para detener o dar de baja a estos delincuentes”, concluyó.

“Un héroe de la Patria”

La administración municipal, en cabeza del alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía y la secretaria de Gobierno, Sandra Luz Cujia Mora, lamentó profundamente el deceso del Comandante del Gaula de la Policía, mayor Carlos Augusto Hurtado Correa, quien prestaba sus servicios en la Policía del departamento del Cesar.

“Hurtado Correa era un Policía comprometido con la institución, quien durante el ejercicio de su labor brindó excelentes resultados en materia de seguridad con respecto a los delitos de extorsión y secuestro, siempre dando los mejores resultados”, aseguró el Alcalde.

La secretaria de gobierno municipal, Sandra Luz Cujia, expresó que “nos sentimos dolidos con la pérdida del oficial, Carlos Hurtado, quien ofrendó la vida en el cumplimiento de su deber, siempre será recordado como un héroe de la Patria, extendemos nuestras sentidas condolencias y solidaridad a sus compañeros, familiares, esposa e hijos”.

“Ofrendó su vida en aras de la tranquilidad”

“Es una gran pérdida para nuestra institución. Este valiente oficial ofrendó su vida en aras de la tranquilidad ciudadana. Toda nuestra solidaridad con la familia Hurtado Correa, en especial con su esposa y sus tres hijos”, afirmó el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas, visiblemente compungido por la pérdida de uno de sus mejores hombres en la lucha frontal contra el secuestro y la extorsión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Lost Password